Cómo comunicar su plan estratégico a las partes interesadas


Recuerde siempre que una alta participación en el proceso de planificación estratégica tiende a generar mejores resultados y un mayor sentido de propiedad. Muchas organizaciones utilizan estrategias integrales de compromiso para aumentar la participación y el compromiso en la planificación estratégica.

Las partes interesadas clave que deben participar en la planificación estratégica son aquellas que tienen un interés personal en el éxito de la organización. Esto incluye empleados, sindicatos, clientes, proveedores, accionistas, reguladores, propietarios, socios de la cadena de suministro, miembros de la comunidad y otros que dependen de la organización y/o brindan sus servicios.

Recuerde que todos tienen una perspectiva única sobre lo que se necesita para que la organización tenga éxito. Por ejemplo, las opiniones y los conocimientos de las partes interesadas externas siempre son valiosos en las primeras etapas de la planificación, donde agregan conocimientos para comprender el entorno operativo y una visión para el futuro de la organización.

Los empleados también tienden a comprender las fortalezas y debilidades de la organización, y también saben lo que se interpone en el camino del éxito y conocen de primera mano lo que se necesita para cumplir. Son el mayor factor de costo para la empresa. A menudo se comunican directamente con sus clientes. Solo ellos controlan la mayor parte de las percepciones que los consumidores tienen sobre la marca.

Para que estas partes interesadas entiendan completamente cómo su plan estratégico es diferente y mejor que el de la competencia, deben mantenerse en contacto durante todo el proceso y con las realidades del mercado. El desafío, sin embargo, es comunicar estas realidades de manera efectiva para que sus empleados puedan actuar en consecuencia.

Comienza con la creación de campañas internas basadas en información del mercado y del cliente; da vida a su estrategia a través de esta importante lente para sus partes interesadas. Debe empaquetar el proceso y el contenido de una manera que se pueda compartir de manera práctica en todos los departamentos de su organización.

Presente primero a los directores y gerentes, luego ofrézcales formatos fáciles de implementar para reunir a sus equipos, con kits de herramientas que incluyen todos los materiales que necesitan. El propósito de unir estas unidades para crear un plan estratégico es alentar a los equipos a desarrollar respuestas específicas del departamento y generar nuevas ideas y nuevos comportamientos basados ​​en lo que han aprendido.

Cómo comunicar de manera efectiva su plan estratégico a las partes interesadas

En términos de planificación estratégica, una parte interesada se define como cualquier persona que tenga un interés legítimo en un negocio, como los gerentes que dirigen el plan, los empleados que necesitan ayuda para implementar el plan y los clientes que se ven afectados por la voluntad del plan. El proceso de planificación estratégica afecta a cada parte interesada de manera diferente. Aquí hay formas de asegurarse de reunir a todos de manera efectiva.

  1. Identifique a sus partes interesadas

Primero, considere a las personas que se verán afectadas por el plan, que tendrán influencia o poder sobre el plan y que compartirán los resultados del plan. Estas personas incluyen partes interesadas tanto internas como externas. Analice cómo es probable que cada parte interesada se sienta y responda al cambio para que sepa cómo comunicarse con ellos de manera efectiva.

  1. Comunicar, comunicar y comunicar!

La siguiente regla después de la identificación es compartir información de manera coherente y específica. Recuerde que todas las partes interesadas clave deben ser conscientes del propósito central de la organización. Las partes interesadas externas deben comprender por qué existe la organización y el valor que proporciona a sus clientes, proveedores y el mercado. Se espera que las partes interesadas internas sepan hacia dónde se dirige la organización para que puedan alinear su trabajo con esos objetivos y direcciones.

Para lograr este proceso, utilice todos los medios de comunicación disponibles: boletines, mensajes electrónicos, correo electrónico, reuniones, carteles, insertos de nómina, etc. Sea consistente en sus mensajes y utilícelos para mostrarles cómo encajan en el plan y cómo ayudaron sus contribuciones. influir en las decisiones que se toman. Recuerda ser visual y hacer que los mensajes sean visibles en todas partes. Las personas que saben lo que se espera y cómo contribuir están más involucradas y comprometidas que aquellas que no lo saben.

  1. Involucrar activamente a los involucrados en el proceso.

En este punto, pide información sobre planificación estratégica en reuniones, a través de encuestas, con buzones de sugerencias específicos, en boletines de empleados. Incluya a las partes interesadas en las discusiones de planificación estratégica y no limite las reuniones de planificación y revisión a la alta dirección. También incluya representantes de tantas partes interesadas clave como sea apropiado para la discusión en cuestión. Tenga en cuenta que esto se puede usar formalmente en actividades de planificación de grupos grandes o informalmente en…



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